¿Quién es ese consultor? - Conoce a Ernesto Romero de Rhino Systems


Dado que, como mencioné anteriormente, me declaro neófito en el tema de la consultoría, estaba yo cuestionándome a mí mismo ¿quién podría orientarme para ahondar más en el tema? y entonces recordé una charla que tuve por WhatsApp por ahí de abril de este año con una persona de mi más alto aprecio y que admiro porque se la rifa machín. Me refiero a Ernesto Romero, Maestro en Gestión e Innovación Tecnológica por la Universidad de Guanajuato con quien tuve la gran fortuna de compartir una etapa de mi vida que fue la licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad y que más que mi compañero de clase, es uno de los más grandes amigos que puedo tener. En aquella ocasión, Neto, como suelo llamarlo con afecto, tenía poco tiempo de haber concluido sus estudios de maestría y casi de inmediato fue reclutado por una compañía en la ciudad de León, Guanajuato; cuando le pregunté a qué se dedicaba, me mencionó que era consultor pero, la verdad, nunca me di a la tarea de preguntarle bien, bien, cual era su función, hasta ahora que estoy intentando entenderle a esto de la consultoría.

Después de cavilar y discutir algunos temas de suma relevancia conmigo mismo (tales como la inmortalidad del cangrejo y otros grandes misterios del universo), me puse manos a la obra y me di a la tarea de contactar al buen Neto, solicitándole una entrevista a la que, para mi fortuna, accedió.


Ernesto Romero es Consultor Funcional para Rhino Systems, compañía socia de Microsoft, quienes son proveedores de software como Dynamics CRM, Azure, Office 365, entre otros, con el objetivo de mejorar los procesos  de las organizaciones mediante estas herramientas. Aplicó al puesto en los primeros meses del año 2017, y la compañía le dijo "a ver si muy gallito"; lo pusieron a prueba con uno de sus proyectos más importantes a nivel nacional y resultó que sí les salió gallito porque se quedó con el puesto, dado su excelente desempeño.

El trabajo de Ernesto consiste en analizar, proponer e implementar mejoras en los procesos de sus clientes mediante CRM, un software cuyas siglas quieren decir Customer Relationship Management y en pocas palabras sirve para gestionar las relaciones y el comportamiento de la cartera de clientes de las empresas.

Ya entrados en la platicadera que se mezclaba entre el tema de la consultoría y el cotorreo que hacía mucho tiempo no nos echábamos (porque las ocupaciones de la vida adulta no dejan mucho tiempo para cotorreos), me platicó que uno de los mayores retos como consultor es el poder establecer un nexo de confianza con el cliente para poder implementar las mejoras en sus procesos, eso porque los clientes tienen mucha resistencia al cambio debido a que no alcanzan a comprender la importancia de las mejoras a implementar.

También me entró la curiosidad y no me aguanté las ganas de preguntarle cómo se visualiza él mismo a largo plazo, a lo que me respondió que su objetivo es llevar un proceso continuo de aprendizaje para llegar a ser un Consultor Senior y llevar la implementación de proyectos al extranjero.

En propias palabras de mi buen amigo, el consultor desempeña un rol importante en la estrategia y toma de decisiones. Con la experiencia de un consultor se pueden desarrollar grandes ideas para el desarrollo y construcción de los cimientos de las empresas, cumplir con los objetivos y establecer las directrices para el éxito de cualquier negocio.

Al final de todo esto, quedó más en mí la espinita de ¿qué se sentirá ser consultor de a deveras?. Platicar con Ernesto me despejó muchas dudas y a la vez me planteó algunas otras; también me deja con la inquietud de saber ¿a qué área me puedo enfocar yo?, siempre vi en él un gran potencial para la tecnología pero yo, ¿para qué soy bueno?. Espero algún día encontrar la respuesta a esas inquietudes... y también a la inmortalidad del cangrejo.

Estimado lector que acabas de aprovechar o desperciciar (depende de como lo quieras ver) unos minutos de tu valiosa vida: por favor, siéntete en libertad de compartirme tu opinión. Se aceptan quejas, sugerencias, felicitaciones, regalos, transferencias bancarias (solicitar la cuenta por correo electrónico), etc. Todas sus aportaciones serán bien recibidas.

El BlogÑero

Comentarios

  1. Me gusta mucho leerte... eres ameno, vas al grano pero sin descuidar la reflexión y el tema. Saludos Zurita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares