Recuérdame... la coco-nsultoría detrás del filme


Seguramente ya has escuchado sobre la película Coco de Disney - Pixar, o muy probablemente ya la viste y puede que hasta hayas llorado con esta historia basada en México, pero ¿qué hace esta película tan especial y emotiva para el público especialmente mexicano?.

Las grandes compañías cinematográficas también están llenas de asesores que, aunque muchas veces no lo parezca, hacen que los filmes resulten más agradables al público o incluso "diseñan" ciertos aspectos para provocar emociones específicas (no es una coincidencia que muchas personas hayan soltado las de cocodrilo cuando Miguel le canta Recuérdame a su Mamá Coco en la cinta homónima).

Esta peli pasó por varias etapas desde que el proyecto le fue aprobado al director Lee Unkrich en 2011, momento en que todo era solo una mancha amorfa en la mente de este señor ya que no sabía a ciencia cierta cual sería la trama definitiva ni los personajes del filme, solo sabía que iba a hacerla sobre "Día de los muertos".

Con el proyecto aprobado, lo primero que había que hacer era empaparse de la cultura mexicana porque, aunque no lo crean, Unkrich no es latino y una de sus más grandes preocupaciones era llegar a ofender a la sociedad al no dar un reflejo cercano de México, por lo que comenzó a asesorarse con la comunidad latina para saber que aspectos debía cuidar.

En 2013 viene el primer error (y tal vez más grande) de esta producción ya que el equipo legal de Disney intentó registrar como marca el nombre "Día de los muertos" (porque querían que así se llamara la película) causando gran descontento y rechazo sobre todo en México, cuestión que frenó de manera tajante el hecho y desistieron de la idea, cuestión por la que la gente de Disney ya no sabía ni donde meterse porque "¡qué oso!" ¿no?. Al tiempo que se daba este suceso, Lalo Alcaraz, un caricaturista gabacho pero de asendencia mexica (aunque el nombre no lo parezca) se rifó con una crítica gráfica que pegó machín, la cual llevó por título Muerto mouse, en la que se puede ver a Mickey, el consentido de la empresa Disney, en un modo calaverezco y más terrorífico, devorando lo que había a su paso (incluidas las tradiciones mexicanas).

Unkrich que no se acababa la carrilla por este desacierto, inteligentemente hace una jugada que marcaría el rumbo de la película... ¡INTEGRA A LALO ALCARAZ A SU EQUIPO DE CONSULTORES!, esto para no volver a defecarla como ya lo habían hecho y no ganarse otra caricaturita como la del ratón come culturas.

El equipo de consultores de la película Coco hizo que se afinaran tantos detalles que el resultado final es un filme que a muchos mexicanos resulta familiar por todos los elementos que se incluyen. Claro, sabemos que faltan muchas cosas y que a pesar de todo, sigue teniendo la visión gringa, pero el trabajo hecho es muy bueno.

Uno de los aspectos más relevantes y que fue propuesta de consultores mexicanos, fue el de introducir la ya tan famosa y temida "chancla", ese instrumento de disciplina con el que más de uno creció y se formó en buenos hábitos y valores gracias a la pericia de sus madres para usarla. Esto en una escena donde la abuelita del protagonista golpea a un mariachi por "pervertir" a su nieto; originalmente esta escena iba a tener por arma una cuchara grande de esas de cocinar (posiblemente de madera o peltre) pero todo mundo dijo que lo que rifa acá en México es la chancla, por lo que Unkrich hizo caso de estas recomendaciones y el resultado fue muy bello.

Otros aspectos a destacar es la inclusión de figuras emblemáticas de México, como Frida Khalo, Diego Rivera, Jorge Negrete, Pedro Infante, Cantinflas, el xoloitzcuintle, los alebrijes, las pirámides, el cempazúchitl, la comida, las piñatas en forma de personajes de Disney tan clásicas por los rumbos del nopal, entre otras que, si no has visto la película, prefiero no spoilereártela aún más de lo que ya lo hice.

En conclusión, casi todo lo que se puede ver en la película, no es solo idea del director, sino de su trabajo conjunto con un fuerte equipo de consultores que le otorgaron una visión sobre la realidad mexicana y los elementos a destacar, así como las cosas que había que cuidar para no generar polémica. Todo lo anterior se ve reflejado en una nota publicada el pasado 22 de noviembre de 2017 por el New York Times y que lleva por título Qué hizo Pixar para que "Coco" fuera respetuosa de la cultura mexicana, la cual puedes encontrar en el siguiente enlace para leerla completa y conocer más de los grandes consultores responsables de sacarle las lágrimas a más de uno. 


Apreciable lector: solo te pido una cosa... Recueeeerdame y escríbeme en la caja de comentarios que para mí es muy importante conocer tu opinión.

El BlogÑero

Comentarios

Entradas populares